para: W Radio colombia
Lima, 27 de septiembre del 2018
Señores
W Radio Colombia
Atención: Julio Sánchez Cristo
Cordial saludo a usted y todo su extraordinario grupo; Somos Colombianos presos en Perú y rogamos a ustedes interceder por nosotros en nuestra difícil situación.
Conociendo de sus buenos oficios, de su carácter humano del respeto irrestricto por los derechos de la gente que su acción y su ética reflejan, queremos darle a conocer las situaciones en que estamos purgando nuestras penas y siguiendo nuestros procesos los Colombianos y extranjeros retenidos en el Penal Ancón 1 de Lima ( antes piedras gordas)
El penal Ancón 1 es un penal de castigo destinado a reos de difícil readaptación (es de castigo), la mayoría de los extranjeros de múltiples nacionalidades estamos en condición de procesados y sin embargo estamos mezclados con presos que tienen altas condenas y múltiples delitos; en ningún caso nos corresponde un régimen de esta naturaleza.
Si simplemente se hecha un vistazo a la situación actual del poder judicial en este País vera mas claro nuestro perspectivo y nuestro grave problema pues hay una situación de corrupción de niveles increíbles (magistrados, jueces y fiscales) que busca el favorecimiento de alguno en detrimento de la libertad y justicia para muchos os famosos ´´audios de la vergüenza´´ han sacado a la luz parte de toda la porquería que se vive en instancias del ministerio publico, del poder judicial y el sistema penitenciario.
Los Colombianos somos victimas de clara Xenofobia y discriminación en el ámbito Policial y Judicial, ser Colombianos implica culpabilidad a priori, no existen garantías de ley y se violan sistemáticamente los derechos a la legitima defensa
No se trata de sustraernos a de nuestras responsabilidades penales si no de clamar por justicia y equidad. En el penal Ancón 1, estamos totalmente incomunicados incomunicados, no hay teléfonos, no hay correos, estamos aislados del mundo, no sabemos de nuestras familias, no podemos comunicar con nuestros abogados etc.
Las condiciones de hacinamiento, falta de atención medica y muchos mas inherentes a los derechos fundamentales nos conminan a una situación de vulnerabilidad y violación de los derechos permanentes.
Muchos han aceptado responsabilidades y accedido a una sentencia anticipada para intentar ser repatriados a nuestro País en vista de que el Perú no ofrece ningún tipo de beneficio penitenciario y mucho menos programas rehabilitatorios y resocializadores en este régimen y en este penal.
Señores no tenemos acceso a noticias por ningún medio, no hay información internacional, no podemos acceder a prensa, ni radio, quien les habla lleva 25 meses sin oír la W RADIO, después de oírlos interrumpidamente durante 8 años.
Agradecemos inmensamente su gestión y buena voluntad.
Gracias infinitas por su labor permanente.
(espero que Camila Zuluaga siga con ustedes)
Atentamente,
Colombianos y extranjeros presos Ancón 1